INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
INVESTIGACIÓN GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET.
Para la búsqueda de la
información es necesario dotar al alumno al tener una computadora de manera
personalizada con acceso a internet, de manera personalizada e importante el
uso de las tecnologías de la información
y comunicación (TIC) en favor de la enseñanza.
Este trabajo en el aula virtual
con la búsqueda de la información con metodologías para la búsqueda de un
problema de una manera cotidiana considerándolo como objeto método de la
enseñanza. Hablando de la integración de la información de internet hay una
gran cantidad de formatos que pueden tener texto, gráficos, imágenes, videos,
sonidos y presentaciones, nos dicen que el proceso de búsqueda es cíclico, de
verdad lo es solo que como lo hacemos ya de manera mecánica y rutinaria no le
tomamos suficiente importancia pero así sucede siempre que comenzamos una
búsqueda incluso del mismo tema.
Este proceso se basa.
- · Selección de la información
- · Almacenamiento de resultaos
- · Comparación y análisis obtenidos
·
Modificar, ampliar, especificar y/o refinir criterios
Esto con ayuda de los
meta-buscadores de la información, podría decir que saber buscar es comenzar
con adecuado motor de buscador, esto se consigue después colocando en el
buscador las palabras adecuadas definidas para su buena búsqueda en la red, ya
que cada buscador tiene su propia característica de búsqueda.
Se debe considerar utilizar lo siguiente:
- · Lenguaje natural
- · Frases literales se utilizan comillas (“)
- · Asociar palabras claves del tema de investigación
- · Utilizar comodines colocando un asterisco (*) esto muestra en que información está relacionada esta palabra
- · Búsqueda avanzada las cuales deben ser más específicas como son fechas, modificaciones de páginas, idioma y formato.
- · Siempre será recomendable el uso de letras todas minúsculas
- · Utilizar el uso adecuado de acentos para una búsqueda más confiable
La información debe de estar
basada en la verificación que hace el usuario, por esto es recomendable incluir
la búsqueda el tema en revistas, libros de texto, artículos científicos para
contrastar la información.
Para la evaluación y selección de
la información debemos de tener en
cuenta la necesidad de:
- · Analizar y seleccionar
- · Preparar y planificar
- · Con la finalidad de promover el aprendizaje
Para la evaluación de un sitio
web es necesario considerar algunos parámetros para la evaluación de algunos
sitios de internet.
- · Autoridad
- · Selección de contenido
- · Actualización
- · Navegar viablemente
- · Organización
- · Legibilidad
- · Adecuación del destinatario
La URL es del término en inglés
“Uniform Resourse Locator” que es español significa localizador uniforme de
recursos siendo este útil para la determinar lo valioso de la página además nos
brinda información del dominio el cual lo identificamos por un punto. (Dominio.
Servidor. País). Las líneas diagonal ( / ) nos indican directorios, secciones o
carpetas que están dentro de ella.
Para el almacenamiento debemos de
clasificar y considerar el tipo de información que obtuvimos
- · Archivos de texto (.doc o dox)
- · URL de la página web
- · Archivos de lectura (pdf)
- · Presentación Power poin (ppt)
- · Hojas de cálculo (.xls)
La marcación social se refiere a
almacenar clasificar y compartir por medio de Blogger, etiquetas, Tags,
enlaces, fotografías, esto lo decide según el punto de vista del usuario
utilizando un recurso llamado añadir Carga Semántica al objeto aquí vemos que
es lo que nuestra profesora es lo que ha estado fomentando en nosotros desde las primeras sesiones.
La gestión de la información con
las competencias del aprendizaje utilizando la capacidad lingüística, capacidad
crítica y la capacidad de reflexión, están con la finalidad de formar personas
capaces de leer, escuchar, ser hablantes con la capacidad de escuchar, oír, ser
solidarios y críticos.
La metacognición juega un papel
importante en la enseñando a aprender, podría decir que una buena información
bien guiada tomando en cuenta todo lo comentado se trasforma en conocimiento.
Dentro del proceso de la
información la selección de esta misma debe ser objetiva y relevante donde el
interesado debe atender lo específico.
- · Comparar
- · Juzgar
- · Evaluar reflexionar
- · Aceptar críticas constructivas
- · Análisis
- · Guiar el rumbo de la investigación
Las propuestas el objeto de saber
buscar en la red tiene como base la educación
ofreciendo a los interesados modelos de pensar, con estrategias de validez para
el trabajo intelectual.
Por último la búsqueda en internet
debe de ser con diferentes buscadores.
Evaluar una página de web en base
a su contenido
Uso de las Webquest para contribuir
a apoyo de la realización de carteles, trípticos, posters blogger para publicarlos libremente en la
red. Estos Webquest diseñados por Bernie-Dodge en 1995 los cuales han sido de
gran aportación para el estudiante en un ambiente virtual.
En el último caso la caza del
tesoro, la cual se basa, el docente busca varias páginas web y saca de ahí algunas
preguntas que el interesado debe de buscar y responder. El docente formula una
GRAN pregunta la cual no está dentro de la información que les dio el docente y
está formulada con la finalidad valorar la integración del conocimiento del
alumno.
Comentarios
Publicar un comentario