INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET 
INVESTIGACIÓN GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET.
Para la búsqueda de la información es necesario dotar al alumno al tener una computadora de manera personalizada con acceso a internet, de manera personalizada e importante el uso de las tecnologías de la información  y comunicación (TIC) en favor de la enseñanza.
Este trabajo en el aula virtual con la búsqueda de la información con metodologías para la búsqueda de un problema de una manera cotidiana considerándolo como objeto método de la enseñanza. Hablando de la integración de la información de internet hay una gran cantidad de formatos que pueden tener texto, gráficos, imágenes, videos, sonidos y presentaciones, nos dicen que el proceso de búsqueda es cíclico, de verdad lo es solo que como lo hacemos ya de manera mecánica y rutinaria no le tomamos suficiente importancia pero así sucede siempre que comenzamos una búsqueda incluso del mismo tema.
Este proceso se basa.
  • ·         Selección de la información
  • ·         Almacenamiento de resultaos
  • ·         Comparación y análisis obtenidos

·         Modificar, ampliar,  especificar y/o refinir criterios 
Esto con ayuda de los meta-buscadores de la información, podría decir que saber buscar es comenzar con adecuado motor de buscador, esto se consigue después colocando en el buscador las palabras adecuadas definidas para su buena búsqueda en la red, ya que cada buscador tiene su propia característica de búsqueda.
Se debe considerar utilizar  lo siguiente:
  • ·         Lenguaje natural
  • ·         Frases literales se utilizan comillas (“)
  • ·         Asociar palabras claves del tema de investigación
  • ·         Utilizar comodines colocando un asterisco (*) esto muestra en que información está relacionada esta palabra
  • ·         Búsqueda avanzada las cuales deben ser más específicas como son fechas, modificaciones de páginas, idioma  y formato.
  • ·         Siempre será recomendable el uso de letras todas minúsculas
  • ·         Utilizar el uso adecuado de acentos para una búsqueda más confiable

La información debe de estar basada en la verificación que hace el usuario, por esto es recomendable incluir la búsqueda el tema en revistas, libros de texto, artículos científicos para contrastar la información.

Para la evaluación y selección de la información  debemos de tener en cuenta la necesidad de:
  • ·         Analizar y seleccionar
  • ·         Preparar y planificar
  • ·         Con la finalidad de promover el aprendizaje

Para la evaluación de un sitio web es necesario considerar algunos parámetros para la evaluación de algunos sitios de internet.
  • ·         Autoridad
  • ·         Selección de contenido
  • ·         Actualización
  • ·         Navegar viablemente
  • ·         Organización
  • ·         Legibilidad
  • ·         Adecuación del destinatario

La URL es del término en inglés “Uniform Resourse Locator” que es español significa localizador uniforme de recursos siendo este útil para la determinar lo valioso de la página además nos brinda información del dominio el cual lo identificamos por un punto. (Dominio. Servidor. País). Las líneas diagonal ( / ) nos indican directorios, secciones o carpetas que están dentro de ella.
Para el almacenamiento debemos de clasificar y considerar el tipo de información que obtuvimos
  • ·         Archivos de texto (.doc o dox)
  • ·         URL de la página web
  • ·         Archivos de lectura (pdf)
  • ·         Presentación Power poin  (ppt)
  • ·         Hojas de cálculo (.xls)

La marcación social se refiere a almacenar clasificar y compartir por medio de Blogger, etiquetas, Tags, enlaces, fotografías, esto lo decide según el punto de vista del usuario utilizando un recurso llamado añadir Carga Semántica al objeto aquí vemos que es lo que nuestra profesora es lo que ha estado fomentando en nosotros  desde las primeras sesiones.
La gestión de la información con las competencias del aprendizaje utilizando la capacidad lingüística, capacidad crítica y la capacidad de reflexión, están con la finalidad de formar personas capaces de leer, escuchar, ser hablantes con la capacidad de escuchar, oír, ser solidarios y críticos.
La metacognición juega un papel importante en la enseñando a aprender, podría decir que una buena información bien guiada tomando en cuenta todo lo comentado se trasforma en conocimiento.
Dentro del proceso de la información la selección de esta misma debe ser objetiva y relevante donde el interesado debe atender lo específico.

  • ·         Comparar
  • ·         Juzgar
  • ·         Evaluar reflexionar
  • ·         Aceptar críticas constructivas
  • ·         Análisis
  • ·         Guiar el rumbo de la investigación

Las propuestas el objeto de saber buscar en la red tiene  como base la educación ofreciendo a los interesados modelos de pensar, con estrategias de validez para el trabajo intelectual.
Por último la búsqueda en internet debe de ser con diferentes buscadores.
Evaluar una página de web en base a su contenido
Uso de las Webquest para contribuir a apoyo de la realización de carteles, trípticos, posters  blogger para publicarlos libremente en la red. Estos Webquest diseñados por Bernie-Dodge en 1995 los cuales han sido de gran aportación para el estudiante en un ambiente virtual.
En el último caso la caza del tesoro, la cual se basa, el docente busca varias páginas web y saca de ahí algunas preguntas que el interesado debe de buscar y responder. El docente formula una GRAN pregunta la cual no está dentro de la información que les dio el docente y está formulada con la finalidad valorar la integración del conocimiento del alumno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Encuestas y resultados

Diario de campo

UNIDAD 3 . SESIÓN 7